Quienes están familiarizados con las tendencias de carga entienden que estamos en un momento desafiante para la industria. Las empresas que dependen del transporte se estaban recuperando de los contratiempos causados por el Covid-19 cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que afectó significativamente a la economía mundial. Si bien, por un lado, el mercado se ve afectado por la inflación, la escasez de mano de obra y los trastornos de la cadena de suministro, los expertos predicen que 2023 aliviará el estrés.
Lo anterior, fue una breve actualización sobre los acontecimientos recientes que afectan la cadena de suministro y la industria del transporte por carretera. El enfoque de este blog es discutir la historia detrás del Transporte de caja refrigerada y su impacto a nivel mundial.
La apuesta de $6 y los camiones de carga refrigerada
Si bien la carga refrigerada o el transporte de caja refrigerada es un nombre común, muchos deben estar al tanto de los eventos que suceden a los camiones con control de temperatura en el mercado. Todos los artículos de hoy se centran en los beneficios de los camionesrefrigerados sin dar un solo crédito a una apuesta de $6. Es por eso que este blog lo llevará de regreso a una historia que cambió el panorama del transporte. Así es como comenzó todo:
El desafío de los años 1800
La historia comienza en la década de 1800 cuando la gente buscaba desesperadamente alternativas eficientes para transportar productos perecederos. La única forma de transportar alimentos sensibles a la temperatura sin estropearlos era en tren. Sin embargo, la entrega de frutas, carnes, verduras y pescados frescos a las personas tenía limitaciones de tiempo. Además, uno de los objetivos de las empresas es satisfacer todas las demandas de los consumidores. Así comenzó la invención de los camiones con temperatura controlada.
Clarence Birdseye: el hombre que inició el proceso
Antes de buscar en Google el nombre detrás del experimento exitoso, donde Fred Jones aparece como protagonista principal, debemos retroceder unas décadas en 1915, cuando Clarence Birdseye se hizo cargo de la entrega de productos frescos. Su curiosidad inicialmente comenzó con la descongelación del pescado, que luego encontró aplicación en otras áreas como la carne, las frutas y las verduras. Por muy bueno que fuera el método, tenía sus limitaciones. Por ejemplo, los hogares a principios del siglo XX no tenían congeladores, mientras que los trenes y camiones suministraban alimentos descongelados en gruesos bloques de hielo, lo que tenía implicaciones económicas y de accesibilidad.
1930, Minneapolis y la apuesta fría
Ahora ubiquémonos en la década de 1930, en un campo de golf en Minneapolis. Mientras jugaban un partido de oro, los gigantes corporativos de Joseph Numero y Harry Werner hicieron una apuesta de $6 a que Numero diseñaría una unidad de refrigeración para ayudar a Werner a transportar pollos y salvarlo de pérdidas. Fue entonces cuando se encargó la tarea a Fred Jones (un ingeniero de Thermo-King), quien revolucionó la industria alimentaria de Estados Unidos al inventar el primer modelo de camión refrigerado. La innovación de las unidades portátiles de enfriamiento de aire permitió el transporte sin problemas de alimentos frescos a través de los EEUU en camiones y trenes. La comida se mantuvo fresca y los supermercados estaban en auge. Gracias a la apuesta de $6, las cadenas de suministro globales transportan todos los artículos sensibles sin preocuparse por su sabor y frescura.
Los camiones refrigerados lideran los mercados de la cadena de frío
En general, Reefers o camiones de caja refrigerada están a cargo de la industria del transporte de carga en la actualidad. Nada supera la eficiencia y la comodidad de estas unidades refrigeradas portátiles, ya sean productos sensibles a la temperatura o artículos imprescindibles. No solo transformaron la industria, sino que también dieron nuevas esperanzas a las empresas para convertir cada problema en una oportunidad.
Si desea iniciar su propia empresa de camiones, esta breve historia probablemente lo motive a moverse con confianza y ayudarle a tomar una decisión sobre el tipo de camión que puede comprar.